Protección Catódica

Extendiendo la vida de acero.

La Protección Catódica es una técnica de control de la corrosión, la cual aprovecha el mismo principio electroquímico de la corrosión, transportando un cátodo a una estructura metálica, ya sea que se encuentre enterrada o sumergida. Para este fin será necesario la utilización de fuentes de energía externa mediante el empleo de ánodos galvánicos; que difunden la corriente suministrada por un transformador – rectificador de corriente.

Para entender el funcionamiento debemos entender la reacción química en la corrosión:

Corrosión – es la interacciónde un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Este fenómeno, que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasiona regiones plenamente identificadas, llamadas estas ánodicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberadosdirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirála disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.

En la práctica se puede aplicar protección catódica en metales como acero, cobre, plomo, latón y aluminio, contra la corrosión en todos los suelos y en casi todos los medios acuosos. De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosión bajo tensiones por corrosión, corrosión intergranular, picaduras o tanques generalizados. La protección catódica no elimina la corrosión, sino que la remueve de la estructura a ser protegida y la concentra en un punto donde va a ser descargada la corriente.